Las cotizaciones sociales se liquidarán directamente desde este verano
En pocas semanas, la Seguridad Social liquidará directamente a las empresas las cotizaciones de sus trabajadores. Con ello, se reducirán las trabas informativas entre el sistema y el tejido productivo, de forma que ambas partes ahorrarán recursos y se podrá reducir el fraude. Se espera que el nuevo modelo funcione este mismo verano.
El sistema de facturación directa podría parte de la base de que la Tesorería de la Seguridad Social efectuará directamente el cálculo de la cotización correspondiente a cada trabajador elaborado en función de la información en su poder y la que le dé la empresa. Con ello, se descontará directamente el importe sin que haya más trámites.
Ahora son las empresas las que autoliquidan las cotizaciones de sus empleados, de forma que puede haber errores y omisiones que sean reclamados luego por la administración. Se espera que esté en marcha este mismo verano, según ha confirmado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos en un almuerzo organizado por la APIE.
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en el nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones (Proyecto Cret@) a la Seguridad Social, que le permitirá adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención personalizado y multicanal.
Los objetivos prioritarios del proyecto son: minimizar los errores al asumir la TGSS la aplicación de las reglas de cotización y contrastar los datos con carácter previo a la liquidación y mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas basada en un sistema plenamente telemático eliminando la necesidad de actuaciones presenciales y en soporte papel.
Este nuevo sistema supone modificaciones en el actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se relacionan con la TGSS.
Con el tiempo, este sistema permitirá a cada trabajador tener su propio “espacio virtual” en la Seguridad Social, de forma que pueda conocer exactamente cuánto ha cotizado y durante cuánto tiempo a través de internet. También habrá información sobre altas y bajas temporales del trabajador.
FUENTE: invertia.com
Entradas relacionadas
- La nueva ‘tarifa plana’ en cotizaciones sociales por contratación indefinida
- Cotizaciones sociales: a los trabajadores que afloren de la economía sumergida no se les reconocerá la antigüedad
- La Seguridad Social calculará por Internet las cotizaciones de todas las empresas
- Implantación obligatoria de las notificaciones telemáticas de la Seguridad Social
- El pago en efectivo superior a 2.500 euros está prohibido desde hoy