A debate la creación de la figura del ‘autónomo de responsabilidad limitada’
Estos no responderían con su patrimonio personal de las posibles deudas, sino que tan sólo con los bienes profesionales, equiparando sus deudas a las de las sociedades limitadas unipersonales.
La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha propuesto la creación de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, aprovechando la elaboración del proyecto de ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y de la Economía Social.
En un comunicado, apuesta por estudia e incluir en el texto esta figura para que los trabajadores autónomos que cumplan una serie de requisitos, similares a los de las sociedades limitadas unipersonales, puedan, en el ejercicio de su actividad profesional, no responder con todo su patrimonio personal de las posibles deudas, sino que respondan tan solo con los bienes profesionales, equiparando sus deudas a las de las sociedades limitadas unipersonales.
OPA recuerda que la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización incorporó un nuevo título mediante el cual se creó el acuerdo extrajudicial de pagos, una figura que venía a aportar otra vía para que los autónomos no tuvieran que acudir al procedimiento concursal, acortando plazos y resultando menos costoso.
Sin embargo, considera que esta medida es «insuficiente», ya que el problema real es que el autónomo debe responder de las deudas profesionales con todo su patrimonio personal. «Existe una gran desproporción entre los emprendedores que se acogen al RETA y los emprendedores que se acogen al régimen de las sociedades limitadas, sea o no unipersonal», subraya OPA.
Por ello, confía en que se desarrolle la figura anteriormente mencionada que por analogía a las sociedades de responsabilidad limitada, limite la responsabilidad de los trabajadores autónomos al patrimonio empresarial o profesional, operando siempre bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
En su opinión, ayudaría a que los emprendedores tuvieran menos reparos a la hora de comenzar nuevos negocios como trabajadores autónomos, a la vez que permitirá una mayor transparencia de estos negocios, ya que tendrían que inscribir la relación de los bienes muebles e inmuebles de uso profesional que avalan su actividad en el Registro Mercantil, y permitirá que los autónomos existentes, que decidan acogerse a esta nueva figura, puedan en adelante no responder de deudas profesionales con todo el patrimonio personal.
FUENTE: supercontable.com , expansion.es
Entradas relacionadas
- Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo
- Todos los casos y actividades en los que la Ley te obliga a ser autónomo
- ¿En qué consiste el estímulo a la contratación denominado “MICROPYME Y AUTÓNOMO”?
- Diez claves de la Ley de Emprendedores
- El número de empresas creadas aumenta un 6,7% y el de disueltas un 25% en marzo