Hacienda quiere eliminar las rentas en papel
Dentro del plan para reducir al mínimo los trámites que los ciudadanos realizan con Hacienda aún en papel, la Agencia Tributaria puso en marcha a partir de enero un sistema de PIN, que servirá para facilitar las gestiones telemáticas con el Fisco.
Los principales beneficiados serán los autónomos y profesionales que no tienen aún certificado electrónico, aunque a medio plazo también podrá ser usado por los 19,5 millones de contribuyentes que presentan cada año el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que ahora utilizan los sistemas RENO o PADRE para hacer la declaración.
Para obtener el PIN hay que registrarse en la Agencia Tributaria, trámite que se hará sólo una vez, luego habrá que hacer una autentificación mediante la fecha de validez del DNI e introducir el número de teléfono móvil, donde en minutos se recibirá el PIN, que tendrá una validez de 24 horas por razones de seguridad.
La fecha de caducidad del DNI es mucho más operativa que la casilla 620 de la declaración de la renta del año pasado, que es lo que funciona ahora para obtener los datos fiscales o presentar la declaración. Ocurre además que muchos contribuyentes no conservan la mencionada casilla 620 con, lo que se traduce en miles de visitas a Hacienda cada año en busca del contenido de la casilla.
Lo mismo ocurre con los modelos de IVA, pero La Agencia Tributaria deberá decidir en los próximos días si admite, tal como pide la Defensora del Pueblo, que los contribuyentes puedan volver a presentar la declaración del IVA en el tradicional impreso de papel como hasta ahora. Soledad Becerril había recibido un aluvión de protestas después de que Hacienda comenzara a obligar a los contribuyentes a presentar la liquidación de este impuesto de manera exclusivamente, la mayor parte de las quejas de los ciudadanos se referían a las dificultades en atender sus obligaciones tributarias por no disponer de los medios a su alcance, como ordenador personal, conexión a internet o teléfono móvil, así como los correspondientes conocimientos de informática para bajar los programas y cumplimentar el modelo de declaración.
Las denuncias provienen de contribuyentes que no están en condiciones o les resulta muy difícil hacer estos trámites por ordenador por su edad o por el pequeño volumen de su negocio. La mayoría de ellos se ve abocada a costear los servicios de un tercero. El coste estimado en este tipo de asesoría externa es de entre 50 y 100 euros por cada una de las cinco liquidaciones anuales.
La Defensora también ha solicitado a la Agencia que instale puestos informáticos, asistidos por personal de la agencia, para ayudar y asesorar a los ciudadanos que quieran presentar sus autoliquidaciones y declaraciones telemáticas.
La institución ha comprobado que eran veraces estas quejas, así como las relativas a fallos en el sistema de presentación, problemas a la hora de descargar el programa y dificultades para solicitar información telefónica. Así, ha recomendado que no se incoen procedimientos sancionadores por la presentación incorrecta de los modelos hasta que no se garantice que el sistema funciona sin errores.
Fuente
Entradas relacionadas
- Hacienda multará a aquellos autónomos que no hagan la declaración trimestral del IVA por Internet
- Hacienda apretará a quienes perciben rentas sin declarar y cobran el paro
- La banca quiere cobrar el IVA
- Hacienda rechaza una rebaja en la tributación del régimen de módulos
- La Agencia Tributaria reforzará la lucha contra los arrendamientos no declarados, el fraude de profesionales, y las rentas ocultas en el exterior