¿NIE o TIE? La diferencia es sustancial
Cuando un ciudadano extranjero pretende hacer cualquier tipo de tramitación administrativa o se ve involucrado en un incidente que requiera la intervención de la maquinaria del Estado, el Estado español le adjudica un Número de Identificación de Extranjero, bien a petición del extranjero, bien como parte del mecanismo de funcionamiento burocrático.
Número de Identificación de Extranjero o NIE
Ese número es el NIE y no confiere derecho alguno. Una vez te lo asignan, se queda contigo para siempre, para todos los trámites buenos o malos. Cualquier extranjero que lo necesite, previa explicación de sus motivos económicos, laborales o sociales, puede solicitarlo, ya sea en el consulado español en su país de origen, en la brigada de documentación a través de un ex 15 , adjuntando copia de pasaporte, justificación del interés que lleva a la solicitud y una tasa liquidada con un 790 .012 que a día de hoy asciende a 9,64 euros. Obtendrá un certificado con un número, sin más.
¿Qué es una TIE?
Cuando un ciudadano extranjero obtiene resolución favorable a una solicitud de permiso de residencia, o de trabajo o residencia, o de estudios por más de seis meses, esa autorización tiene su reflejo documental último en una TIE, que es la Tarjeta de Identificación de Extranjeros. En la tarjeta se incluye el número de identificación que le corresponda a ese ciudadano en concreto. Es una tarjeta que vence periódicamente y debe ser renovada, sustituyéndose por otra.
Se salvan de esa tarjeta, grosso modo:
- Los ciudadanos comunitarios (que se documentan con un certificado de registro, que lleva su correspondiente número, en un formato peculiar, pero no asocia una tarjeta, ni lleva una foto, ya que sirve el documento de identificación del país de origen).
- Los solicitantes de asilo, que tienen en inicio una hoja blanca de solicitud que evoluciona a una tarjeta roja a renovar semestralmente mientras no se resuelve. Ambos formatos con foto identificativa.
Características
El TIE es una tarjeta plástica, con foto y huella, similar en tamaño al DNI, que refleja el tipo de autorización administrativa que tiene el titular de la misma. La tarjeta solo se puede obtener en España como parte final del trámite que se haya iniciado para una residencia o estancia regular aquí. Si no cumple los requisitos para renovar se quedará con una TIE vencida, que quizá pueda convertirse en otro tipo de autorización, pero siempre tendrá el mismo NIE.
Todo el que tiene una TIE en vigor tiene un NIE y una situación administrativa regular, no todos a los que se les ha asignado un NIE pueden decir lo mismo. Un NIE se lo asignan a un turista extranjero que comete un delito, a un extranjero que adquiere una propiedad en España, a un extranjero en situación irregular que es detenido por la policía… Ninguna de esas situaciones le dejan más cerca de la legalidad, del derecho a residir, solo por tener un número de identificación adjudicado.
No te quedes con ninguna duda: consulta con tu gestor administrativo.
Busca el logo , Garantía profesional.
Fuente: http://blog.gestores.net/nie-o-tie-la-diferencia-es-sustancial/