La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen sobre el proyecto de ley que regula la protección por cese de actividad de los autónomos, incluyendo una enmienda transaccional pactada por todos los grupos que eleva hasta doce meses la duración de las ayudas, mientras que la cotización para sustentarlas se verá aumentada del 1,8% inicialmente previsto al 2,2%.
La modificación contempla dos nuevos tramos frente a la norma inicial, que establecía un tope máximo de seis meses. Así, las personas que coticen entre 43 y 48 meses tendrán derecho a protección por ocho meses, mientras que a partir de 48 meses podrán acceder al año completo.
Además, los autónomos entre 60 y 64 años verán mejoradas estas condiciones, de forma que podrán acceder a los ocho meses a partir de los treinta meses de cotización, a los diez meses si contribuyen durante diez meses y a doce meses a partir de los 43 meses de cotización. La norma, que aún tendrá que ser votada ante el Pleno de la Cámara Baja antes de proseguir su tramitación en el Senado -previsiblemente el próximo día 27-, contempla además que el sistema sea revisado en dos años para evaluar su funcionamiento y constatar si, en su caso, corresponde modificar la cuantía de las prestaciones o mejorar su gestión.
Fuente: El País
Entradas relacionadas
- El Paro para Autonomos cada vez mas cerca
- Los autónomos ya tienen Paro
- España crecerá menos y el paro será más alto de lo previsto hasta 2013
- Proyecto de nuevo régimen de deducción por inversión en Vivienda Habitual
- El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar