¿Por qué el efecto de subir los tipos puede implicar 600 euros más de hipoteca?
La referencia se dispara del 1,78% al 1,92% y los expertos prevén que supere el 2,5% este año. A la subida de la luz, del transporte público, del gas y del IVA, habrá que sumarle la del coste de la hipoteca.
El Banco Central Europeo (BCE) acaba de cambiar el rumbo de su política monetaria por primera vez desde mayo de 2009. El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, adelantó este jueves que podría elevar los tipos de interés el mes que viene, lo que va a tener consecuencias para los bolsillos de las familias españolas que tengan contratada una hipoteca.
El mensaje lanzado por el BCE ha provocado una fuerte reacción del euribor. Esta referencia, que se utiliza para fijar la cuota a pagar de las hipotecas a tipo variable, la mayoría en España, registró ayer una de las mayores alzas de la historia, al pasar del 1,78% al 1,924%, su cota más alta desde marzo de 2009. “Esta subida puede incidir en el mercado de la vivienda, cuando en algunos países ya había dado señales de cierta reactivación”, indica Javier Andrés, profesor de la Universidad de Valencia.
Perspectivas
El problema radica en que, según los expertos, se trata de una subida de tipos de interés que irá acompañada de otras a lo largo del año –seguramente con una periocididad trimestral– que se llevarán de la mano el euribor. “Podría cerrar el año más cerca del 3,0% que del 2,5% que estimábamos inicialmente –antes de la reunión del BCE del pasado jueves–”, apunta Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors.
Si la media de marzo del euribor se quedara en ese 1,924% –todo parece indicar que seguirá al alza–, al que le toque revisar la hipoteca pasará de pagar 614 euros al mes a 667 euros, es decir, 53 euros más, que se traducirán en 636 euros anuales. Este cálculo se aplica para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,5%.
“Es poco probable que el BCE sólo suba los tipos una vez este año. Creemos que alcanzarán el 1,75%, con lo que el euribor a tres meses se situará en torno al 2%, mientras que a un año superará el 2,5%”, sostiene Philip Shaw, economista de la firma británica Investec.
Esta nueva etapa deja atrás otra en la que los hipotecados han gozado de fuertes rebajas en sus créditos, los mayores de la historia. Eso sí, no se han podido beneficiar aquellos que tuvieran en la letra pequeña una de las polémicas cláusulas suelo, que ponen un mínimo al euribor que se aplica para fijar la cuota.
La fuerza que cobró la crisis financiera tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, en septiembre de 2008, obligó al BCE a aplicar rebajas continuadas de tipos, desde el 4,25% que alcanzó en julio de 2008 hasta el 1% de mayo de 2009. Esto provocó que el euribor alcanzara mínimos históricos del 1,21% en marzo de 2010. Hasta entonces, las familias se habían visto beneficiadas de rebajas superiores a 300 euros al mes o 3.600 euros al año.
En este nuevo escenario, el encarecimiento de la cuota a pagar del préstamo disminuye la renta disponible, pese a los intentos del Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, por incentivar el consumo. Además, las empresas también sufrirán el impacto del cambio de rumbo del BCE. La subida del euribor a tres meses –ayer pasó del 1,098% al 1,162%– supone un alza de los costes de financiación para el sector privado.
Sabadell prevé más subidas
Banco Sabadell no sólo considera «muy probable» que el BCE suba el tipo interés de referencia unos 25 puntos básicos en abril, sino que también espera que siga aumentándolo a ese mismo ritmo cada tres meses hasta llegar al 2,75% a finales de este año. En 2011 pasaríamos de un euribor a 12 meses del 1 % a otro que se acercaría más al 3%.
Aunque el incremento es considerable, debe recordarse que el punto de partida eran unos tipos «históricamente bajos» según Sabadell. En este sentido, el Banco Central Europeo estaría volviendo a la normalidad- es decir, recuperando su «neutralidad monetaria»- después de las medidas que llevó a cabo para evitar el colapso de los mercados financieros durante la peor parte de la crisis económica.
FUENTE: EXPANSION.COM