Así subirán las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social en 2021
La aplicación del segundo tramo de las subidas aprobadas en 2018 queda aplazado hasta junio, de modo que entre febrero y mayo se pagará lo mismo que en diciembre de 2020
Cómo aplicar una subida pactada cuando la economía crecía un 3% anual cuando, de pronto, cae un 11%? ¿Cómo encarecer las cotizaciones a la Seguridad Social sin distinciones a todo un colectivo (el de los autónomos) cuando muchos de ellos aún no han visto desaparecer la amenaza de que nuevas restricciones a la movilidad les obliguen incluso a cerrar el negocio? Ese es el dilema que enfrenta al Gobierno con las principales asociaciones de autónomos que, de momento, han acordado aplazar hasta junio el último incremento aprobado, pese a que ya ha aplicado en enero. Es decir, de febrero a mayo, la cuota de autónomos volverá a ser la de diciembre de 2020.
Hablamos de subida cuando en realidad deberíamos decir subidas, en plural, ya que el motivo de la queja de los trabajadores por cuenta propia es que casi coinciden la aplicación de dos incrementos decretados distintos aunque ambos aprobados hace ya dos años en el Real Decreto Ley de 28 de diciembre de 2018. En él se contemplaba el aumento progresivo durante 2020 y 2021 de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos. No se modificaban, en cambio, ni la cotización por contingencias comunes (las vinculadas a las pensiones por jubilación o las prestaciones por paternidad y maternidad, que seguían suponiendo un 28,3% de lo cotizado) ni la correspondiente a la formación profesional (0,1%).
Así, de haberse cumplido los plazos acordados en 2018, la cotización por contingencias profesionales (las que cubren las bajas por accidente, por ejemplo) en 2020 tendrían que haber sido del 1,1% y en 2021 del 1,3%, porcentaje que se mantendría hasta que lo modificaran unos nuevos Presupuestos Generales. Por otra parte, la cotización por cese de actividad (que da derecho al paro) sería del 0,8% en 2020 y del 0,9% en 2021.
Con el primer tramo, los autónomos pasarían de pagar el 30% de su base de cotización al 30,3%, con lo que la cuota mínima debería haber sido durante todo el año de 286,15 euros mensuales y la máxima de 1.233,20. Es decir, se establecía un encarecimiento de entre tres y doce euros mensuales en función de la base por la que cotizara cada uno de ellos.
Lo que ocurre es que ese primer tramo, que tenía que haber entrado en vigor en enero del año pasado, se pospuso y acabó aplicándose en octubre. De modo que, pese a que ese retraso implica que durante meses los autónomos pagaron menos de lo legamente establecido, el hecho de que la actualización se hiciera en pleno azote pandémico despertó las críticas un colectivo que además veía ya muy próxima la aplicación de las subidas correspondientes al segundo tramo, que eleva el porcentaje del 30,3% al 30,6% de la base de cotización. Además, como es lógico, habrá que añadir el pago retroactivo de los incrementos no pagados entre enero y octubre de 2020 del primer tramo, aunque todavía no se haya establecido cómo se hará.
Dicho de otro modo, en sólo cuatro meses, quienes coticen por la mínima podrían pasar de los 283,6 euros mensuales que pagaban hasta octubre a los 289, con la posibilidad de pasar antes por varias mensualidades de 292 hasta cuadrar el desfase. Quienes coticen por la máxima, pasarían de 1.208,80 euros a 1.245,4 con meses de 1.257.
Este segundo tramo es la que ha quedado pospuesto hasta junio, con la esperanza de que entonces la situación económica esté al menos libre de tanta incertidumbre. Como el aplazamiento se ha pactado en febrero, en enero sí que se aplicó la subida al 30,6%. Será a partir de este mes cuando los autónomos vuelvan a pagar el 30,3%.
Fuente: https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/autonomos-2021-subidas-cotizaciones-a-la-seguridad-social-en-2021-20210223085128-nt.html
Entradas relacionadas
- La Seguridad Social calculará por Internet las cotizaciones de todas las empresas
- Los familiares colaboradores de profesionales autónomos disfrutarán de una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social
- Las claves del nuevo sistema de la Seguridad Social: CRETA
- Prórroga Prestación Cese Actividad Autónomos hasta 31 de mayo de 2021
- Las cuidadoras no profesionales de dependientes vuelven a cotizar a la Seguridad Social