El tipo medio del impuesto sobre la renta alcanza máximos histórico
Los españoles pagan más impuestos que nunca. Durante el primer trimestre de 2014, los contribuyentes abonaron por sus rentas el tipo medio impositivo más alto desde 1995, cuando arranca la serie histórica de la base de datos de la Agencia Tributaria.
La subida del impuesto sobre la renta aprobada por el Gobierno en diciembre de 2011, incrementó la tarifa máxima del IRPF —el impuesto cuenta con siete tramos— hasta situarla entre las más altas del mundo: el 52%. El Ejecutivo ha ido sucesivamente limitando las deducciones en el IRPF —suprimió la desgravación por adquisición de vivienda desde 2013— y estableció un gravamen adicional para premios de loterías. Ello elevó el tipo medio del impuesto a máximos históricos.
En 2014 es cuando las medidas están desplegando todos sus efectos. Y, por eso, el tipo medio del IRPF ha aumentado hasta el 14% durante el primer trimestre del año, el mayor en los últimos 77 trimestres, según los datos difundidos esta semana por la Agencia Tributaria. Esta tasa es algo más de dos puntos más elevada que la media histórica, sita en el 11,7%. Los casi 19 millones de contribuyentes que pagan el impuesto sobre la renta lo están haciendo al tipo medio más alto de los últimos 19 años. Y esto a pesar de que la crisis —y la reforma laboral— ha provocado una contracción salarial, lo que tiende a reducir el tipo.
Además, de la subida de impuestos acometida, hay otros factores que explican el hecho de que los ciudadanos paguen de media cada vez más impuestos por sus rentas, salariales, pensiones o rendimientos mobiliarios:
La incorporación de nuevos pensionistas al sistema con rentas por jubilación más elevadas que la media también contribuye a aumentar el tipo medio. «Hay que considerar que ni las tarifas ni los mínimos personales se han actualizado con la inflación desde hace años», y al no aplicar la evolución del IPC en la estructura del impuesto «perjudica claramente al contribuyente. Aunque la inflación no sea muy elevada el efecto se percibe en unos años». Ademas, no solo el tipo marginal se sitúa en máximos: también el mínimo, en el 24,75% es muy elevado.
Esto significa que, aunque la presión fiscal agregada haya bajado, el individuo que paga impuestos cada vez paga más». Otra de las novedades de los datos aportados por la Agencia Tributaria esta semana es que las bases imponibles —el dinero sujeto a impuestos— han registrado un aumento de dos trimestres consecutivos por primera vez en la crisis. Este hecho revela una leve recuperación de la actividad económica.
En dos semanas se presentara la reforma del sistema tributario. La medida estrella será una simplificación y rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El ministro de Hacienda, ha avanzado que se reducirá el número de tramos de los siete actuales a cinco, aunque este detalle no permita extraer muchas conclusiones sobre el impuesto.
Hacienda también recalca que la reforma beneficiará a las rentas medidas y bajas. Además, se mejorarán los beneficios fiscales para las familias y para los contribuyentes con cargas familiares o dependientes.
FUENTE: elpais.com
Entradas relacionadas
- Modificaciones Introducidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el Ejercicio 2011
- Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso en Andalucía
- Aprobado el impuesto de Patrimonio para rentas superiores a 700.000 euros
- Tipo de IVA en Ejecuciones de Obra
- Las 15 preguntas clave sobre la amnistía fiscal del Gobierno.