En el marco de la crisis en que se encuentra la economía española, marcada por un fuerte aumento del desempleo cuyo último índice fue del 18.83% de la población activa y tras haber sido el único país de la Eurozona que continuó en recesión en el último trimestre de 2009, el presidente español Rodríguez Zapatero aprobó un proyecto de reforma laboral que busca un repunte económico. Ante una realidad con cuatro millones de personas sin empleo, el mandatario busca la reducción de la jornada laboral y la contratación indefinida. De la reforma laboral, se destaca las principales novedades:
Contratación indefinida
El Gobierno señala que «la dualidad entre trabajadores fijos y temporales constituye el problema estructural más grave de nuestro mercado de trabajo», por ello propone una serie medidas que fomenten la contratación estable.
Modelo austríaco. Este sistema consiste en que las empresas crean un fondo de indemnización por despido para los trabajadores que pueden llevarse a su nuevo puesto. El Gobierno cree que favorecería la movilidad laboral.
Contrato con despido más barato. Reafirma su apuesta para que amplíe el uso del fomento del contrato de fomento estable creado en 1997, que contempla una indemnización por despido de 33 días frente a los 45 habituales.
Asumir parte de la indemnización. En este sentido, propone que se valore la posibilidad de aplicar, con carácter transitorio y excepcional, la «exención» de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos, que asumiría el Estado.
Contratación a tiempo parcial
El Gobierno quiere fomentar el trabajo a tiempo parcial estable para frenar la subida del paro para ello propone eliminar la posibilidad de realizar horas complementarias.
Apuesta también por dos modalidades: una con horario cierto y fijo de trabajo, sin posibilidad de alterarlo, y otra en la que el empresario podría cambiarlo con un preaviso mínimo a determinar y en el que se podrían acordar horas extras.
Las bonificaciones a la contratación quedarían limitadas a los de horario cierto y fijo celebrados con carácter indefinido.
Se mantendrían también para los de duración determinada actualmente bonificados (discapacitados, víctimas de violencia de género y personas en exclusión social).
Paro entre jóvenes
En el paquete de propuestas para la reforma laboral presentado por el Ministerio de Trabajo, se recoge un apartado especial de ideas destinadas a reducir el desempleo juvenil, que en 2010 alcanzó una tasa del 40% entre los menores de 25 años. Bonificar las contrataciones indefinidas. Para incentivar el empleo juvenil, el Gobierno propone que se suban las bonificaciones para contratación indefinida hasta los 30 años. La medida también se aplicaría a la transformación de los contratos de formación y prácticas en indefinidos. Sin embargo, el Ejecutivo ha eludido dar cifras de cuanto podrían incrementarse esas ayudas.
Contratos de formación.
El Ejecutivo plantea además incrementar hasta los 24 años la edad máxima en la que se pueden hacer contratos de formación, desde el tope actual de 21 años. Además, propone que el sueldo se mejore a niveles del salario mínimo interprofesional a partir del segundo año de práctica, contando la formación teórica que haya tenido el empleado.
Fuente: El mundo.es