El 1 de julio está marcado en rojo en el calendario de comerciantes y consumidores. Es el día que empieza la campaña de rebajas, que este año tiene un handicap: coincide con la fecha marcada por el Gobierno para hacer efectiva la subida del IVA –una de las medidas para reducir su déficit: el impuesto reducido aumentará del 7% al 8% y el de tipo general sufrirá una subida del 16% al 18%–.
Los consumidores tienen que perder el miedo y la desconfianza, al menos durante las rebajas. Éste es el objetivo de los comerciantes que han decidido “camuflar” y “sumergir” las subidas del IVA para intentar animar a los consumidores a comprar y así no detecten el incremento de este impuesto.
La campaña de rebajas se ha adelantado en la Comunidad de Madrid, donde empezaron el 21 de junio, mientras que en la Valenciana y Extremadura arrancará el lunes, pero el resto de España tendrá que esperar su día grande hasta el 1 de julio. Y la pregunta de muchos de los que harán cola para conseguir sus gangas es sí tendrán que pagar el aumento del IVA.
En este sentido, el secretario general de la Confederación Española del Comercio, Miguel Ángel Fraile, explica que no existe “ningún interés” por parte de los comerciantes “de que los precios aumenten o que las rebajas sean más suaves, porque lo que queremos es vender y para ello nos sacrificaremos lo que haga falta para aguantar el tirón”.
El responsable de la confederación nacional explica que cada tienda, cada cadena, cada grupo tiene que decidir cómo conseguir este objetivo y seguir siendo competitivos. “Hay que intentar que el efecto IVA tenga el menor impacto posible” en la campaña.
Asimismo, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Borja Oria, considera que el incremento de este impuesto no repercutirá en los precios de los productos porque la subida será asumida por los comerciantes, aunque subraya que sí que afectará a los márgenes de beneficios de las tiendas.
Las consecuencias las sufrirá el comerciante
En este sentido, el responsable de la Confederación Española del Comercio explica que serán los propios comerciantes los que tengan que soportar más costes en este mes. “Tendrán más costes de explotación a lo largo del mes de las rebajas pero no dejará que los consumidores lo perciban” en sus bolsillos, subraya Fraile.
En este sentido, señala que los comerciantes, especialmente los pequeños, van a intentar evitar que la subida del IVA suponga “un freno real” en esta campaña de rebajas y no sea peor que la del verano anterior.
Por todo ello, el responsable de la Confederación Española del Comercio afirma que la subida del IVA “no es la mejor medida –del Gobierno– ni el mejor momento por la coyuntura económica actual y el bajo nivel de consumo que hay”.
Según Fraile, “seguramente es un medida que necesita el Gobierno para recaudar más fiscalmente por el déficit, pero creemos que puede tener un resultado contrario al deseado, porque a lo mejor la gente compra menos y por tanto se recauda menos”.
De esta misma opinión es la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), en la que están incluidas las grandes superficies que operan en España. Fuentes de esta patronal también consideran que “no es el momento más oportuno” para aplicar esta subida, porque, además, “puede no conseguir el efecto deseado”.
En este sentido, desde la Confederación Española del Comercio Fraile puntualiza que septiembre será el mes en el que más se note la subida del IVA.
Fuente: lainformacion.com
Entradas relacionadas
- Los Comerciantes de Salobreña gozarán de una rebaja del 10 % en sus recibos de basura
- El 45% de las empresas llevará la subida del IVA a los precios
- Prevención10.es, Prevención de Riesgos Laborales para las PYMES
- Hacienda no descarta subir el IVA antes del 20N en caso de urgencia
- El IVA de la vivienda baja al 4% hasta final de año para reducir el stock