Cómo rescatar tu plan de pensiones
El plan de pensiones es una herramienta cada vez más importante para garantizarte una seguridad económica cuando te llegue la jubilación, especialmente si eres autónomo, porque tu pensión pública será más reducida que la de los trabajadores por cuenta ajena.
Las aportaciones a tu plan de pensiones desgravan en tu impuesto de la renta, y por eso recuperar el dinero ahorrado antes de alcanzar tu edad de jubilación está penalizado, tendrías que devolver todo el dinero que te has estado desgravando.
Sin embargo, además de la jubilación, se han establecido otras situaciones especiales en las que puedes recuperar ese dinero sin penalización:
– Situación prolongada de desempleo, cuando se haya agotado el derecho a prestación.
– En caso de incapacidad que impida el ejercicio de la actividad profesional.
– Si falleces antes de alcanzar la edad de jubilación, el derecho de cobro pasará a tus herederos, que lo pueden recibir en forma de pensión de viudedad, orfandad o en un pago único.
– Dependencia severa o gran dependencia del aportador.
– Enfermedad grave del aportador, su cónyuge o ascendientes y descendientes de primer grado, que incapaciten para ejercer su actividad habitual durante al menos tres meses.
– Hasta el 15 de mayo de 2015, también puedes recuperar este ahorro para pagar la hipoteca de tu vivienda habitual si está en proceso de desahucio.
– Después de los 60 años y antes de los 65 si ya has dejado de trabajar pero no tienes derecho aún a la pensión de la Seguridad Social.
Como ves, existen varios supuestos en los que puedes rescatar anticipadamente tu plan de pensiones, pero recuerda que ese dinero tributa como renta del trabajo y tendrás que declararlo en tu IRPF.
Fuente: sageone.es